3º Sesión de Laboratorio: Mucosa Bucal; Levadura; Moho de Pan + RECURSOS



Mucosa Bucal
Preparación de la muestra:
1. Extracción de la muestra a través del raspado de la mucosa bucal
2. Gota de agua en el porta
3. Fijación de la muestra utilizando calor
4. Tinción azul de la muestra
5. Lavado
6. Colocación del cubre
7. Secado
8. Observación

Cuestiones
1. ¿Cuál de los siguientes dibujos representa mejor lo observado?
Respuesta: Nº 3

2. ¿Qué partes de la célula observas claramente?

· Núcleo

·  Membrana

·  Citoplasma
3. Las células observadas ¿forman un tejido? ¿Cuál? ¿Por qué?

Las células forman un tejido.

La mucosa bucal está integrada por dos capas de tejidos estructural y biológicamente diferentes:

· Una capa superficial constituida por tejido epitelial.

· Una capa de tejido subyacente denominada “lámina propia o corion”

4. Si forman un tejido ¿Por qué aparecen las células sueltas?

Porque las hemos roto al frotar varias veces el palillo contra la mucosa (frotis).

5. Compara las células observadas con las vegetales de epidermis de cebolla.

Célula cebolla
Célula mucosa
Célula vegetal
Célula animal
Más grande
Más pequeña
Forma hexaedro
Forma ameboidea

Levadura
Preparación de la muestra
1. Gota de preparación
2. Gota de agua en el porta
3. Fijación de la muestra utilizando calor
4. Tinción azul de la muestra
5. Lavado
6. Colocación del cubre
7. Secado
8. Observación

Cuestiones
1. ¿Qué se observa al microscopio?

Podemos observar células separadas y también juntas lo que nos indica, que se acaban de dividir.

2. ¿Qué tipo de organismo es? ¿Qué tipo de reproducción observas?

Se trata de Levaduras, hongos unicelulares que se caracterizan por reproducirse de manera asexual (mitosis).

Moho del PAN

Preparación


  1. Fijación de la muestra
  2. Gota de agua sobre el porta
  3. Cubre
  4. Secado
  5. Observación




Cuestiones
1. Nombra las partes de la célula del moho de pan

2. ¿Cómo ha colonizado el hongo la rebanada de pan?
El moho no es una planta, sino un hongo, como el champiñón o las setas. Crece en los alimentos y otras materias orgánicas, dividiéndolas en limo y extrayendo los nutrientes para el crecimiento.

3. ¿De dónde obtiene el hongo su alimento? ¿De qué manera?
Los hongos obtienen su alimento de las cosas en las que crecen. Por ello el moho del pan consigue su alimento del propio pan.

4. ¿Cómo son las hifas que forman el cuerpo vegetativo?
Tras la germinación de una espora se forma el cuerpo vegetativo o talo del hongo. El talo fúngico más típico es filamentoso, y recibe el nombre de micelio. Cada filamento individual del micelio es una hifa. Las hifas pueden estar divididas por tabiques (septadas) o carecer de ellos (cenocíticas), salvo para separar las estructuras reproductoras.

5. Describe un órgano de reproducción sexual. ¿Qué produce?
Este método de reproducción precisa únicamente a un ser vivo ya desarrollado y una célula o grupo de células. Con estos dos ‘ingredientes’ se forma un nuevo ejemplar, completo e idéntico al anterior. La reproducción asexual se lleva a cabo con un solo progenitor, y no intervienen órganos sexuales ni gametos como sucede en la sexual.


6. ¿Qué función tienen las esporas?
La espora es una célula reproductiva que, principalmente, algunas plantas y hongos pueden producir y que tiene la capacidad de dividirse sucesivamente para acabar formando un nuevo individuo. Se trata de células que no necesitan de ningún otro individuo para dividirse y acabar formando una nueva planta u hongo, por lo que son parte de un tipo de reproducción asexual.

Reflexión Pedagógica

Los conceptos de Reproducción Asexual y Sexual suelen causar cierta confusión entre los alumnos, especialmente con el tema de las Plantas. Por ello es importante que desde las edades más tempranas empecemos a trabajar estos conceptos con ellos con el objetivo de evitar confusiones.
Para ello, os voy a dejar una serie de vídeos en los que se explican la Reproducción Sexual y Asexual en las plantas de manera muy breve.
Me gustaría recalcar que yo personalmente soy muy partidaria de la visualización de vídeos en clase porque llama mucho la atención de los alumnos y porque así no es siempre es el docente el que habla. No obstante, tras la visualización de los vídeos el profesor debe intervenir y dejar que sean ellos también los que intervengan en su propio proceso de aprendizaje. No hay que olvidarnos que los vídeos son únicamente recursos y que es el equipo docente quien debe guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.




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