2º Sesión de Laboratorio: Observación de células vegetales + RECURSOS

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES




Hoy, hemos dedicado la sesión de laboratorio a:

  • Preparar una muestra (cebolla y epitelio)
  • Observación de la muestra utilizando como instrumento el microscopio
  • Identificación de células vegetales

Observación de células vegetales: Epidermis de cebolla




1. Indica qué dibujo representa mejor la imagen que observas en el microscopio

Respuesta: Nº 2


2. ¿Cuáles son las partes de la célula que observas claramente?

  • Citoplasma
  • Pared celular
  • Núcleo
3. ¿Por qué no se observan otros componentes de la célula?
Porque son muy pequeños
4. ¿Por qué la pielecilla observada puede ser un tejido?
Porque podemos observar células y la unión de estas constituye un tejido.
5. ¿Qué función crees que realiza este tejido?

Observación de células vegetales: Epidermis de Lirio



1. Indica qué dibujo representa mejor la imagen que observas en el microscopio
Respuesta: Nº 1


2. ¿Cuáles son las partes de la célula que observas claramente?
  • Cloroplastos
  • Estomas
  • Células
  • Pared celular
  • Citoplasma
3. ¿Por qué no se observan otros componentes de la célula?
Porque son muy pequeños
4. ¿Por qué la pielecilla observada puede ser un tejido?
Porque podemos observar células y la unión de estas constituye un tejido.
5. ¿Qué función crees que realiza este tejido?
  • Transporte de agua y nutrientes
  • Función protectora ante agentes internos y externos

Reflexión Pedagógica
Ambos experimentos son perfectamente aptos para realizarse en las aulas de Primaria. Es importante que tras la observación de las muestras, los alumn@s tengan que realizar actividades relacionadas con lo que han visto. De esta manera nos aseguramos de que han realizado la actividad, la han comprendido, y en el caso de tener algún tipo de duda, resolverla. Además podemos proponerles que realicen un dibujo de lo que han visto, con el objetivo de que cuando observen la animal, y realicen el mismo proceso, sean capaces de encontrar diferencias entre ambas, y así lograr un aprendizaje más significativo basado sobre todo en la experiencia y observación.
A continuación, os dejo una página web en la que los alumn@s pueden trabajar las diferentes partes de la célula vegetal y un vídeo que también lo explica bastante bien:

Juegos de Ciencias Naturales






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