Hoy, hemos dedicado la sesión de laboratorio a:
- Preparar una muestra (cebolla y epitelio)
- Observación de la muestra utilizando como instrumento el microscopio
- Identificación de células vegetales
Observación de células vegetales: Epidermis de cebolla
1. Indica qué dibujo representa mejor la imagen que observas en el microscopio
Respuesta: Nº 2
2. ¿Cuáles son las partes de la célula que observas claramente?
- Citoplasma
- Pared celular
- Núcleo
3. ¿Por qué no se observan otros componentes de la célula?
Porque son muy pequeños
4. ¿Por qué la pielecilla observada puede ser un tejido?
Porque podemos observar células y la unión de estas constituye un tejido.
5. ¿Qué función crees que realiza este tejido?
Observación de células vegetales: Epidermis de Lirio
Observación de células vegetales: Epidermis de Lirio
1. Indica qué dibujo representa mejor la imagen que observas en el microscopio
Respuesta: Nº 1
2. ¿Cuáles son las partes de la célula que observas claramente?
- Cloroplastos
- Estomas
- Células
- Pared celular
- Citoplasma
3. ¿Por qué no se observan otros componentes de la célula?
Porque son muy pequeños
4. ¿Por qué la pielecilla observada puede ser un tejido?
Porque podemos observar células y la unión de estas constituye un tejido.
5. ¿Qué función crees que realiza este tejido?
- Transporte de agua y nutrientes
- Función protectora ante agentes internos y externos
Ambos experimentos son perfectamente aptos para realizarse en las aulas de Primaria. Es importante que tras la observación de las muestras, los alumn@s tengan que realizar actividades relacionadas con lo que han visto. De esta manera nos aseguramos de que han realizado la actividad, la han comprendido, y en el caso de tener algún tipo de duda, resolverla. Además podemos proponerles que realicen un dibujo de lo que han visto, con el objetivo de que cuando observen la animal, y realicen el mismo proceso, sean capaces de encontrar diferencias entre ambas, y así lograr un aprendizaje más significativo basado sobre todo en la experiencia y observación.
A continuación, os dejo una página web en la que los alumn@s pueden trabajar las diferentes partes de la célula vegetal y un vídeo que también lo explica bastante bien:
Juegos de Ciencias Naturales
Juegos de Ciencias Naturales





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