MICROSCOPIO ÓPTICO Y LUPA BINOCULAR
Hoy, hemos comenzado la clase conociendo dos objetos
con los que vamos a trabajar durante este cuatrimestre en el laboratorio de
Biología.En primer lugar, hemos aprendido las partes de una Lupa Binocular, y en consecuencia su correcto uso. Para ello, una vez que teníamos ciertas nociones, hemos utilizado varias muestras como por ejemplo un trozo de tronco de un árbol del cual hemos podido ver con aumento cada una de las sustancias que había sobre el cómo por ejemplo, resina.
En segundo lugar, hemos aprendido a utilizar el microscopio óptico, y para ello, hemos utilizado de muestra, un trozo de musgo. A través del microscopio y utilizando los distintos objetivos hemos podido ver cada una de las sustancias que había en la pequeña muestra de musgo.
No, aparece al revés.
Hacia la derecha.
Hacia el lado contrario
Es más pequeño puesto que se centra en una parte más pequeña de la muestra.
Del foco de luz.
El aumento total de un microscopio se calcula multiplicando el aumento del objetivo por el aumento del ocular.
De: 4, 10, 45, 100
ESTUDIO Y USO DE LA LUPA BINOCULAR
1. Dibuja en un papel la letra "F" lo más pequeña que puedas y obsérvala a la Lupa Binocular con el objetivo de menor aumento (2x). Llama a tu profesor cuando lo hayas conseguido.
2. Compara la posición real de la letra F con la que aparece en la Lupa Binocular, ¿se ve en la misma posición? ¿Cómo se ve?
Sí, se ve en la misma posición.
3. Mueve la muestra a derecha e izquierda, ¿hacia qué lado se mueve la imagen?
Hacia la izquierda
4. Mueve la muestra hacia delante y hacia atrás, ¿hacia qué lado se mueve la imagen?
Arriba-arriba
5. Cambia al objetivo de mayor aumento y enfoca, ¿el campo de visión es más grande o más pequeño?
Es el mismo.
6. Al cambiar de objetivo, ¿ha cambiado la posición de la imagen? ¿Qué ha ocurrido?
La posición de la imagen es la misma.
7. ¿Por qué es interesante centrar lo que nos interesa de la muestra si queremos observar a mayor tamaño?
Porque cuanto más acercas, la visión se reduce y el centro de la muestra se ve mejor.
8. ¿De qué partes de la Lupa Binocular depende la correcta iluminación de la muestra?
Del foco de iluminación.
9. ¿Cómo se calcula el aumento total de las imágenes en la Lupa Binocular?
Para calcular el aumento total, se multiplican los del objetivo y los del ocular.
10. ¿Cuántos aumentos totales podemos conseguir con la Lupa Binocular del instituto?
Aumento de 20x
Estas son algunas de las preguntas que hemos trabajado en el aula para conocer las diferentes partes de la Lupa Binocular y el Microscopio óptico. No obstante, y de cara a la enseñanza de estos objetos en las aulas de Ed.Primaria, no aconsejaría este método puesto que resulta aburrido. Por ello, dejo por aquí algunas sugerencias de juegos que podemos utilizar en el aula para que los alumnos aprendan las partes del microscopio:
Partes del Microscopio



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