ACTIVIDAD: Currículo Ed. Primaria


ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO EN : LOS SERES VIVOS 5º PRIMARIA



Contenidos
  • Tanto el Decreto como el Boe incluyen contenidos relativos a los Seres Vivos
  •  El Decreto especifica los contenidos para cada uno de los cursos
  • El BOE no hace distinción de contenidos por cursos.


DECRETO
BOE
Contenidos
Contenidos
Los seres vivos
Organización interna de los seres vivos. Estructura de los seres vivos.
  1.        Identifica y describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, identificando las principales características y funciones de cada uno de ellos.
  2. Clasificación de los seres vivos: reinos (animales, plantas, hongos y otros reinos).
  3.        Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos.
  4.        Clasifica cadenas alimentarias. Poblaciones, comunidades y ecosistemas.

        Seres vivos, seres inertes. Diferenciación.
  Organización interna de los seres vivos.
      Estructura de los seres vivos: células, tejidos: tipos; órganos; aparatos y sistemas: principales características y funciones.
      Los seres vivos: Características, clasificación y tipos.
      Los animales vertebrados e invertebrados, características y clasificación.
      Las plantas: La estructura y fisiología de las plantas. La fotosíntesis y su importancia para la vida en la Tierra.
Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, Comunidades y ecosistemas.


Criterios de evaluación


  •     El Decreto no incluye Criterios de evaluación.
  • El BOE si incluye criterios de evaluación

Bloque 3. Los seres vivos

Criterios de evaluación
1. Conocer la estructura de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas: identificando las principales características y funciones.
2. Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.



Estándares de aprendizaje
· El Decreto no incluye estándares de aprendizaje.
· El BOE si incluye criterios de aprendizaje.


Bloque 3. Los seres vivos

Estándares de aprendizaje
1.1. Identifica y explica las diferencias entre, seres vivos y seres inertes.
1.2. Identifica y describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, identificando las principales características y funciones de cada uno de ellos.
2.1. Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos:
Reino animal.
Reino de las plantas.
Reino de los hongos.
Otros reinos.
2.2. Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
2.3. Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.
2.4. Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
2.5. Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
2.6. Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
3.1. Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias. Poblaciones, comunidades y ecosistemas.


ACTIVIDADES (Los Seres Vivos en Primaria e Infantil)

Educación Primaria

Contexto

  • Curso: 5º de Primaria
  • Nº alumnos/as: 25
  • Nombre del juego: Pasapalabra
Los alumnos se organizarán en grupos de 5 personas y a cada grupo, se le asignarán 5 letras de tal manera que deberán crear una definición para cada letra relativa a lo trabajado anteriormente sobre los Seres vivos. A continuación, los 5 grupos pequeños, se agruparán en dos grandes y cada uno de éstos deberá elegir un capitán que leerá las definiciones al otro grupo.

Educación Infantil
Los alumnos y alumnas llevarán a cabo la visualización de un cortometraje de animales. A continuación, cada uno de ellos y ellas deberá de escoger uno de esos animales e intentar imitarlo cuando la profesora le diga. Además de imitarlo deberá de intentar decir si pone huevos o nace de su mama, si come carne, hierba o ambas…

Para próximas sesiones, podrán traer al aula alguno de sus cuentos favoritos siempre y cuando estén relacionados con los seres vivos.  La profesora los leerá en clase y podrán ir poniendo en común cada una de las características que tiene el animal que aparece en el cuento.







Comentarios