ACTIVIDAD: Método Científico

"El método científico es un proceso que tiene como finalidad el establecimiento de relaciones entre hechos, para enunciar leyes que fundamenten el funcionamiento del mundo"
Fuente





Podemos trabajar el Método Científico con nuestros alumnos en el aula:
Por ejemplo, podemos dividir la clase en grupos de 5 personas. Cada grupo ha de traer una fruta diferente.
El primer día la abrirán y tomarán una foto de ella. A continuación la podemos dejar en una ventana de la clase, e ir observando su evolución durante una semana.
Ejemplo:
1. Plantear un problema
¿Si dejo un plátano abierto en la terraza de mi casa, se pondrá negro al poco tiempo?
2. Formulación de Hipótesis
-El plátano se pondrá negro en el mismo día en el que lo he abierto.
-El plátano empezará a descomponerse por el calor del sol.
3. Experimentación

Primer día (11:28 horas)
Segundo día ( 12: 50 horas) 



Tercer Día (13.28 horas)

Cuarto Día (10:58 horas)


4. Obtención de resultados y análisis de los mismos

  • El plátano aguanta en perfectas condiciones el primer día.
  • A partir del segundo empieza a adoptar un tono más oscuro.
  • La consistencia del plátano es cada vez mayor, lejos de derretirse (por el calor), se pone más duro.

5. Conclusiones
Mis hipótesis no se han cumplido.
El plátano abierto y a una temperatura ambiente, es capaz de aguantar en perfectas condiciones hasta pasado entre 1 y 2 días.
Respecto a la solidez del plátano, mi hipótesis era que este empezaría a descomponerse. La descomposición vendría dada o bien por el calor o por la atracción de microorganismos que tarde o temprano acecharían, sin embargo esto no ha sido así. El plátano lejos de descomponerse, se ha puesto más duro y a medida que pasan los días es más difícil su rotura.

Como vemos, el experimento no tiene porque requerir de material muy cualificado, sino que con una pieza de fruta podemos tratar el método científico. En este caso, nuestro objetivo no sería tanto el analizar las causas y consecuencias de porque el plátano tarda más o menos en ponerse negro, sino conocer LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Es muy importante que intentemos en la medida de lo posible tratar los diferentes contenidos de la asignatura mediante actividades prácticas con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo en nuestros alumnos.





Comentarios